Redacción El Chicote

     09 de junio de 2017. Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en Tiripetío, Michoacán fueron reprimidos por policías del estado de Aguascalientes cuando viajaban de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda hacia su estado. Reportan lesiones fuertes en sus cabezas y brazos, algunos están graves y otros fueron detenidos arbitrariamente.

   Cuando partieron de la normal femenil fueron perseguidos por elementos de la policía estatal, quienes los detuvieron y golpearon severamente, inclusive los amenazaron con asesinarlos “si no se largaban a su estado”. Los camiones en los que viajaban sufrieron también daños, las ventanas quedaron destruidas por impactos de balas. Al momento de escapar, los estudiantes michoacanos tuvieron que esconderse en casas y después regresar a Cañada Honda en taxis.

   Aunque al comienzo se hablaba de 15 estudiantes detenidos, la cifra oficial dice que son 26 los normalistas michoacanos presos. Cabe recordar que estas acciones se dan en el contexto de las jornadas de protesta por parte de las normalistas de Cañada Honda que exigen el respeto a su modalidad de internado únicamente para mujeres y la no reducción de su matrícula.

Anuncios