Redacción El Chicote

     29 de junio de 2017. Esta mañana en Puebla, cuatro sujetos armados irrumpieron en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y dispararon contra Meztli Sarabia, hija del luchador social Rubén Sarabia “Simitrio”.

        De acuerdo a lo comentado por Tonatiuh Sarabia, también hijo de Simitrio, los atacantes iban encapuchados y al llegar a las oficinas ubicadas en el Mercado Hidalgo, amagaron a los compañeros que se encontraban ahí y les pidieron que se tiraran al suelo para después dirigirse directamente con Metzli Sarabia. Tras confirmar que era la hija de Simitrio, la asesinaron con un disparo en la cabeza y otro en el abdomen.

    La familia de Simitrio tiene mucho tiempo siendo hostigada por motivos políticos, pues sus dos hijos están bajo prisión, uno desde diciembre de 2014 y otro desde el mismo mes del 2015, además de que el mismo Rubén Sarabia es preso político desde 2014 y desde marzo de este año bajo encarcelamiento domiciliario. Así, las amenazas sistemáticas que han sufrido en los últimos años también forman parte de esa represión del gobierno del estado, inclusive a la hoy asesinada se le secuestró por policías ministeriales y la golpearon muchas veces por un buen tiempo.

     En este sentido, vale la pena destacar que la agresión se registra el mismo día del careo de uno de los integrantes de la UPVA, y hermano de la agredida, Xihuel Sarabia Reyna, quien es considerado preso político desde hace dos años por defender el derecho al trabajo.

      Una hora después del asesinato de la integrante de la agrupación de comerciantes, los dirigentes anunciaron una movilización hacia la sede de la Secretaría General de Gobierno y también confirmaron un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para la tarde de este mismo día.

(Con información de La Jornada de Oriente y Sin Embargo)

Anuncios