Redacción El Chicote

       02 de julio de 2017. Después de que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar el 50 por ciento a las prestaciones de trabajadores y trabajadoras del periódico La Jornada de la Ciudad México, la tarde del pasado viernes a las 17 horas, los también integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) utilizaron su legítimo derecho a iniciar una huelga en exigencia de que se respete su contrato colectivo de trabajo.

     El argumento que Demos sostuvo para validar los recortes a las prestaciones fueron los problemas económicos por los que atraviesa el impreso, sin embargo, el Sitrajor demostró que la empresa tiene gastos de operación excesivos y que el contrato colectivo no es la causa de la dificultad económica.

     Además, el sindicato hizo al menos cuatro propuestas, entre ellas disminuir las prestaciones en 27 o 26 por ciento; incluso aceptaría el recorte del 40 por ciento, exceptuando el monto por despensa. Pero Demos mantuvo una postura invariable: el recorte sería a todas las prestaciones en 50 por ciento.

    Por otro lado, la empresa Demos ha tratado de criminalizar a los manifestantes y buscar hostigarlos, tan es así que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se mantienen afuera de las instalaciones del periódico para intervenir cuando se los ordenen.

     Finalmente, representantes del Sitrajor asistirán hoy a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde es probable que asista la hasta hoy ausente directora general, Carmen Lira, para mediar el conflicto.

(Con información de Proceso)

Anuncios